Nuestra historia

El origen

1 – SAMSON ET DALILAH

En el año 2019 se presentó la ocasión, en el marco del Festival Internacional de Mérida, de llevar a cabo un proyecto participativo que supondría la semilla de ÓPERA SIN FRONTERAS.

El Punto de partida
Junto a Plena Inclusión Extremadura, la Orquesta Sinfónica de Extremadura y el Coro de cámara de Extremadura decidimos poner en escena la ópera Sansom y Dalilah para entre todos reflexionar sobre Guerra. En ella un pueblo sometido representado por colectivos de asperger, down, ciegos, sordos, enfermedades raras… y demás personas vulnerables, sufren las consecuencias de un conflicto bélico.

El Viaje
Se llevó a cabo una selección de participantes entre los miembros de PIE, en la que invitamos también a los familiares y cuidadores profesionales que les acompañan y ayudan en el día a día. Autobuses concertados y una logística comunitaria se encargaron de recoger a los intérpretes pueblo a pueblo y posibilitarles su participación.
Durante días llevamos a cabo sesiones de trabajo con ellos en las que empleamos el teatro y la danza como herramientas para que encarnasen y expresasen a través de su cuerpo lo que para ellos significaba la guerra y los actos de barbarie.

 

El Punto de llegada
Tras un apasionante viaje comprobamos junto con los profesionales que trabajan a diario con ellos y sus familiares, que el proceso había supuesto para todos una liberación, pero sobre todo, un empoderamiento de ellos mismos. Los participantes dieron vida y dignidad a las víctimas que representaban en la función, interpretándolos por derecho, pero lo que es más importante, derribaron el muro que hoy en día continua discriminando la inclusión de personas con capacidades diversas en la vida normal de nuestra sociedad. Ciegos haciendo ópera, sordos haciendo ópera, personas con parálisis cerebral haciendo ópera, down , asperger, gente con multitud de enfermedades raras subiéndose a un escenario para, con todo su ser, hablar de lo que para ellos supone la guerra y cómo el amor puede vencerla.

2 – THE MONSTER IN THE MAZE

En 2020, de la mano del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, pusimos en pie la ópera THE MONSTER IN THE MAZE, de Jonathan Dove.
Esta ópera se representa todos los años desde entonces. Por ella han pasado más de 3.000 estudiantes de entre 8 y 18 años del área metropolitana de Barcelona y otras ciudades de Cataluña.
La acción narra el viaje de Teseo, acompañado por todos los jóvenes de Atenas, desde su ciudad de origen hasta Creta, para adentrarse en el laberinto y luchar contra el temible minotauro.
En esta producción operística quisimos reflexionar juntos a cerca de la tragedia de los inmigrantes en el Mediterráneo, y de cómo el sistema vigente, representado por el minotauro, deber ser vencido por la terrible injusticia que supone para la mayoría de los individuos.

Gracias a todos ellos por caminar a nuestro lado y atravesar con fuerza el alambre de espino en pos de la igualdad.
Por ello y por todos los que claman por un mundo justo, igualitario y en paz, nace ópera sin Fronteras.