(MADAGASIKARA)
Nuestro primer proyecto, Madagasikara, se llevará a cabo en alianza con «Agua de Coco», para llevar la ópera a Madagascar.
Agua de Coco es una fundación que se dedica desde 1994 a la cooperación internacional, a la sensibilización y educación para el desarrollo. Contribuyendo a mejorar la calidad de vida de personas en riesgo de exclusión social y centrándose especialmente en las mujeres y la infancia, y empleando la educación como motor para el desarrollo de las comunidades.
El proceso se llevará a cabo en dos fases
FASE 0 JUNIO 2023 IDENTIFICACIÓN
- concluida -
OBJETIVOS OPERACIONALES DE LA FASE 0
1. Entender la cultura y la realidad social de los beneficiarios: el pueblo malgache.
Una de las intenciones de OSF es ser altavoz de la idiosincrasia de la comunidad malgache y nuestro proyecto pretende dar mayor visibilidad y protagonismo al conjunto de tradiciones, leyendas, creencias o costumbres mantenidos por la tradición, así como su actualidad.
Para conocer la realidad socio-cultural malgache pasamos 14 días en la región de Toliara, donde además de trabajar en el CASEM visitamos los diferentes proyectos de Agua de Coco y la cárcel local.
2. Realizar talleres de teatro y música para conocer las capacidades artísticas de los participantes y aprender de sus formas de expresión artística.
El enfoque didáctico y las dinámicas de enseñanza-aprendizaje del CASEM son particulares. La presencia del alumnado fluctuaba constantemente y hubo tal diversidad de conocimientos y niveles que la improvisación se impuso como motor de la práctica.
A través de dinámicas de grupo se contribuyó al descubrimiento, el desarrollo y la ampliación de conocimientos de expresión e interpretación escénica de los participantes. Se ha logrado así que los beneficiarios tengan una primera visión de lo que es el hecho escénico, un primer acercamiento al aspecto teatral de la ópera. Así mismo, gracias a los ejercicios propuestos, se aprendió a musicalizar textos, a distinguir los diferentes modos armónicos y a reunir los instrumentos bajo un código único con un objetivo común: la práctica artística en colectividad.
3. Entender y asimilar el funcionamiento del CASEM.
Hemos tenido el inmenso placer y honor de participar de la actividad del CASEM. Hemos observado que de acuerdo a los objetivos marcados para esta etapa, actualmente para poder llevar acabo la representación, es necesario dirigir todos los recursos del CASEM hacia el reto que tenemos ante nosotras. Hacer juntas la primera ópera de Madagascar: feminista y ecologista.
4. Determinar el lugar en el que se podría llevar a cabo la representación y los ensayos de la ópera.
Visitamos los diferentes espacios disponibles (Cinéma Tropique, Pistas deportivas Bel Avenir, Pabellón polideportivo cubierto, estadio de fútbol) para albergar el
equipo artístico, técnico y elenco de la ópera, valorando la idoneidad de la localización, su equipamiento presente, así como las posibles acciones de acondicionamiento, en caso de que fuera necesario.
5. Entrar en contacto con el tejido cultural, artesanal y profesional existente, con el fin de establecer colaboraciones para la fase 1.
Este objetivo no ha sido alcanzado más allá de algunos contactos informales con artesanos, tiendas de telas, etc. El trabajo exhaustivo llevado a cabo en el CASEM imposibilitó al equipo de producción realizar esta tarea, si bien el CASEM nos aseguró tener contactos con los oficios necesarios.
6. Documentar todo el proceso
Con el objetivo de rendir cuentas a socios e instituciones y de generar un material que sirva para la escritura del libreto y la composición de la ópera, hemos documentado gráficamente todo el proceso de nuestra estancia en Toliara. Se han grabado horas de vídeo y realizado miles de fotografías, que van a formar parte también de un pequeño documental audiovisual que nos ayude a ambas organizaciones a recaudar fondos para el proyecto.
FASE 1 – Otoño 2023/Verano 2024
- concluida -
CREACIÓN, PRODUCCIÓN Y ESTRENO DE “EL SUEÑO DE NIRINA”
1. La primera ópera en malgache: “Ny Nofin’i Nirina” (“El sueño de Nirina”)
El 6 de septiembre de 2024, en Toliara (Madagascar) tuvo lugar el estreno mundial de la primera ópera contemporánea en lengua malgache, en la que trabajaron conjuntamente más de 200 niños y jóvenes malgaches, alumnos del CASEM, junto a un equipo de profesionales de primer nivel de las artes escénicas españolas.
“EL SUEÑO DE NIRINA” es un manifiesto en defensa de la mujer malgache, la emergencia climática y en favor de la educación como motor de desarrollo.
2. Objetivos cumplidos
El equipo de ÓPERA SIN FRONTERAS en colaboración con AGUA DE COCO ha conseguido implantar la ópera como un instrumento de transformación, alejando la visión elitista de la misma. También se ha conseguido llegar a los desatendidos del sistema, haciendo cultura de emergencia y reconociendo el genio de la cultura malgache.
3. Los beneficiarios
Han participado en la ópera más de 200 jóvenes y niños, alumnos del CASEM, en riesgo de exclusión social procedentes de contextos de extrema pobreza. Entre ellos, algunas menores de 15 años que ejercen la prostitución desde los 8 años, así como jóvenes procedentes de otros proyectos sociales de BEL AVENIR. Con todos ellos se han llevado a cabo actividades formativas de música, teatro, vestuario, escenografía, caracterización, etc.
4. La representación y el público
El estreno tuvo lugar en el Oratorio Don Bosco, situado en uno de los barrios más desfavorecidos de la ciudad. La entrada fue gratuita con el fin de que la ópera llegara a todos los estratos de la sociedad, sin importar su nivel económico.
En colaboración con la prisión de Toliara pudimos invitar al estreno al módulo de mujeres de dicho centro penitenciario. Las reclusas pudieron disfrutar del acceso a la cultura como cualquier otro ciudadano, y recibir el mensaje transformador de la ópera. Durante tres días público de todo tipo, procedencia, edades y estrato social acudió a un hecho escénico nunca antes visto en la ciudad.
SIGUIENTE FASE, LA GIRA
Tras el éxito de las representaciones, el proyecto MADAGASIKARA continuará en 2025 con la gira de la ópera por tres ciudades malgaches: Antsirabé, Fianarantsoa y la capital, Antananarivo. En 2026 este proyecto llegará a Europa.
Para mas información sobre la fundación Agua de Coco, pincha en su logotipo.