Paco Azorín

Estudió Escenografía y Dirección en el Institut del Teatre de Barcelona (1992-1996).

Rápidamente empezó a trabajar con algunos de los directores más importantes del país, con los que ha desarrollado buena parte de su carrera como escenógrafo, tales como Lluís Pasqual, Carme Portaceli, Mario Gas o Ernesto Caballero. Con ellos y otros directores, ha creado más de doscientas escenografías, especialmente para teatros y festivales públicos: Centro Dramático Nacional, Teatre Nacional de Catalunya, Festival de Mérida, Festival Grec de Barcelona, Ópera de París, Teatres de la Generalitat Valenciana, Teatre Lliure, Teatro Español de Madrid, Ópera de Oviedo, ABAO, Ópera de Lyon, Welsh National Opera, Festival de Napoli, etc.

Como director, ha centrado su trabajo en la lírica, con producciones en el Gran Teatre del Liceu, Teatro de la Maestranza, Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Festival de Peralada, Teatros del Canal, Teatro Arriaga, Festival de Macerata, Opera de Sassari, Opéra de Avignon, de títulos como DON GIOVANNI, TOSCA, LA VOIX HUMAINE, OTELLO, SALOMÉ, MARUXA, MARÍA MOLINER, LA TRAVIATA, SAMSON ET DALILA, etc.

Acaba de dirigir MEDEA, de Cherubini para la inauguración de la Temporada 23-24 del Teatro Real de Madrid.

Su inquietud le llevó a fundar y dirigir (2003-2007) el FESTIVAL SHAKESPEARE, en Barcelona, único festival dedicado a la figura del poeta inglés en todo el país.

También ha producido más de una decena de espectáculos de teatro, siendo los más recientes JULIO CÉSAR (Teatro Romano de Mérida) o ESCUADRA HACIA LA MUERTE (Centro Dramático Nacional).

Ha sido galardonado con numerosos premios (Ceres, Crítica de Barcelona, Butaca, Premios de la Generalitat Valenciana, Premio de la Asociación de Directores de Escena de España, Públicos de Tarragona, 7 días).

La crítica destaca su capacidad para captar el mensaje de las obras y reflejar sobre el escenario con gran economía de medios. También ha valorado su interesante aportación estética a través de una línea claramente personal.